BLOG

Entérate de todas las novedades.

Feliz Navidad

 

Abogados 3 Leyes quiere desear a todos nuestros clientes y amigos una feliz noche, así como daros las gracias por la confianza depositada en nosotros este año. Deseamos poder compartir todos vuestros éxitos en el próximo año.

Felices fiestas y un caluroso abrazo.

Felicidades Andrea Moro

La dirección de Abogados 3 Leyes, felicita por la brillante victoria a su joven pero experta Letrada Andrea Moro en su reciente actuación ante instancias judiciales, congratulándose de ello y asegurando así la línea continuista de buen hacer profesional que caracteriza la filosofía de este despacho.

La defensa del condenado por el crimen de Cangas alega falta de pruebas contra su cliente

El letrado de Alexis F. F. sostiene ante el TSJA que fue Nerea A., procesada como colaboradora necesaria, la autora material del asesinato

21.11.12 – 00:22 , EL COMERCIO

La defensa del Alexis F.F. condenado a 23 años de cárcel por el asesinato de Francisco Javier Viego en Cangas de Onís en febrero de 2010, asegura que «no hay ninguna prueba ni directa ni indirecta para condenar a su defendido» y afirma que fue Nerea A., también condenada por colaboración necesaria a 15 años de prisión, quien consumó el asesinato. Así lo explicó el letrado del recurrente, Luis Alberto Álvarez Arboleya, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincia condenase a su defendido a 23 años de cárcel al ser encontrado culpable por un jurado popular por unanimidad. El jurado también consideró culpable a Nerea A., del delito de colaboración necesaria para la ejecución del homicidio. Los dos presuntos autores de este crimen también fueron condenados a indemnizar de manera conjunta, en concepto de responsabilidad civil, al hijo del fallecido con 139.685 euros y a su ex mujer con 3.000 euros.

Según recoge la agencia Europa Press, Álvarez Arboleya destacó ayer que por error se limpió el lugar del crimen y por lo tanto se «vicia» todo el procedimiento y además sostuvo que los encargados de la limpieza dejaron restos biológicos y huellas que desvirtuaron todas las pruebas. «No se ha respetado la presunción de inocencia», añadió. En este sentido, destacó que no se ha encontrado ni se ha aportado el cuchillo con el que se cometió el crimen y tampoco se han hallado restos genéticos del acusado en el portal en el que sucedieron los hechos ni gotas de sangre en las inmediaciones.

Álvarez Arboleya a consideró que fue Nerea A. quien acabó con la vida de Francisco Javier Viego, ya que «es una persona corpulenta» y que bajo los efectos de alcohol y de drogas pudo ejercer una fuerza mayor, «como así acreditaron los peritos durante el juicio», señaló el abogado.

 

Ministerio Público

Por su parte, la Fiscalía rechazó el alegato de la defensa en cuanto que no se ha respetado la presunción de inocencia, ya que «dichas pruebas se practicaron» y aunque «es cierto que no hubo ninguna prueba directa si las hubo indiciarias». «Si existen pruebas de cargo suficientes», añadió la fiscal.

El Ministerio Público señaló que la víctima fue atacada por sorpresa y cuando estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que «no tuvo oportunidad de defenderse» y añadió además que el condenado se ensañó con Francisco Javier Viego al asestarle 16 puñaladas. A juicio de la Fiscal, la otra condenada por este asesinato, Nerea A., aportó las pruebas fundamentales que incriminan a Alexis F. «con un relato de hechos muy coherente en lo esencial» y aunque siempre intentó defender al acusado «mantuvo en todo momento que fue él quien había apuñalado a la víctima».

Por último, el abogado de la acusación particular, al igual que el Ministerio Público, señaló que «con las pruebas que existen no hay ninguna duda de que Alexis F. f. acabó con la vida de Francisco Javier Viego» y concluyó que «así también lo entendió el jurado popular que lo encontró culpable por unanimidad».